top of page

TRILOGÍA DEL YO ("YO ASESINO"; "YO, LOCO"; "YO, MENTIROSO") DE ANTONIO ALTARRIBA Y JOSÉ ANTONIO GODOY (KEKO)

SINOPSIS: "Yo, asesino" presenta a Enrique Rodríguez, personaje singular que desarrolla dos tipos de vida. En la primera, la pública, es profesor de Historia del Arte en la universidad de Vitoria especializado en un tipo singular de pintura: la cruel, escatológica y tradicional pintura cristiana. En la segunda, la privada, lleva a cabo asesinatos los cuales considera auténticas performances artísticas.

En "Yo, loco", Ángel Molinos, un exdramaturgo, recibe la orden por parte de una empresa farmacéutica de inventar enfermedades mentales para fomentar la venta de nuevos tratamientos lo cual aprovecha para eliminar a personas molestas.

Finalmente, en, "Yo, mentiroso", Adrián Cuadrado, un asesor en el gabinete de comunicación de un partido político de primera fila, cambia de lealtades, pasándose al equipo de un tal Pedro Sanchís (guiño-guiño) al prever un cambio de poder con lo que ello conlleva.

 


NOVELA NEGRA SIN ADULTERAR

 

La “Trilogía del yo” o “Trilogía egoísta”, que de ambas maneras la veréis mencionada, es una de esas cosas que te hace volver a creer en los cómics, te alegra la mañana y hasta las magdalenas del desayuno como a Proust, te saben de otra manera.

El de Antonio Altarriba es un guion lúcido, documentado, cruel, sin melodrama y ausente de folletín. Huele a despacho, institución, jerarquía, fiesta exclusiva y falta de escrúpulos. Los personajes son retratos al natural; en ningún momento dudas de su existencia real, como tampoco dudas de la mediocridad de sus vidas. El argumento, muestra como los organismos, en todos lo ámbitos que rigen nuestro día a día, tras una veladura de democracia y orden, cometen delitos como parte de su persistencia. "Solo son negocios" que decían en “El padrino” porque ese es el pegamento que aúna las tres obras: el fariseísmo del poder y lo lucrativo que resulta.

Los dibujos de Keko bailan entre el tenebrismo de un Alack Sinner de José Muñoz, la arquitectura de un Tardi en sus adaptaciones de Léo Malet y una pizca de Solano López en “El eternauta” y otra del “Mort Cinder” de Alberto Breccia. Pero se trata de José Antonio Godoy. De él mismo, DE NADIE MÁS y le da a la narración el ambiente requerido.

En resumen, una trilogía a enmarcar, una narración que huye de la falsedad del thriller quedándose con la esencia de la literatura negra (la crítica al poder y sus instituciones), que huele a humanidad y que demuestra lo que ya proclamaba el Makinavaja allá por los 90: en un mundo podrido y sin ética a los pobres solo nos queda la estética.

 

ANTONIO ALTARRIBA ORDÓÑEZ (Zaragoza, 1952) es un ensayista, novelista, crítico y guionista de historietas y televisión. Ejerce, además, como catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco. Tiene en su haber unos quince guiones de cómic, incluyendo el de “El arte de volar” (2009), una biografía de su padre, que se suicidó a los 90 años en una residencia para personas mayores en 2001, por la que ha obtenido multitud de premios, incluyendo el Nacional del Cómic. En cuanto a la narrativa, ha escrito cinco novelas de las cuales cabe destacar “La memoria de la nieve” (Espasa y Calpe, 2002) por la que recibió el premio Euskadi 2003 de literatura, además de seis ensayos.


JOSÉ ANTONIO GODOY “KEKO” (Madrid, 1963) es un historietista e ilustrador madrileño formado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, que comenzó publicando sus primeros trabajos en la revista Madriz. Ha trabajadom en publicaciones como Medios revueltos, Metal Hurlant, Totem, El Ojo Clínico o Nosotros somos los muertos. También trabajó en prensa, en los suplementos de diarios como El País, El Mundo o ABC, o revistas como Rolling Stone, Revista 40 o FHM.

En el ámbito del cómic destacó por sus trabajos sobre guiones de Mique Beltrán (“Livingston contra Fumake”), Ramón de España (“Brendan Beckett: El Amor Duele”) o Felipe Hernández Cava, además de realizar sus propios trabajos como “La isla de los perros” (1986), “4 botas” (2002), “La casa del muerto” (2006) o “La protectora” (2011).

Es coautor de la trilogía con guión de Antonio Altarriba formada por “Yo, asesino” (2015), “Yo, loco” (2019), y “Yo, mentiroso” (2020).

Comments


Entradas destacadas