top of page

Cartagena +Negra. Llega el segundo volumen de relatos ambientados en Cartagena

Según Molina Foix tres razones para seguir publicando, escribiendo y leyendo novela negra son: Hay escritores, hay público y es posible que todavía quede espacio.

Efectivamente la novela negra se expande por librerías que colocan este tipo de libros en espacios particulares y privilegiados. Diríamos que el género negro se ha instalado en una zona muy clara y lo que triunfa, sobre todo, más que quién es el asesino o cómo se ha asesinado es donde ha sucedido. Al público le gusta, en la medida de lo posible, pasear por los lugares donde se desarrollan las tramas.


Estamos a pocos días de que se levante el telón de la IX EDICIÓN DEL FESTIVAL CARTAGENA NEGRA -del 2 al 9 de septiembre-. En esos días daremos a conocer, entre otras, la publicación de el segundo volumen de relatos “Cartagena + Negra”. Editado por “La Fea Burguesía” y en el que han participado 27 autores. La única condición impuesta es “el lugar donde se desarrolla la trama; exacto: la ciudad de Cartagena”. Por orden alfabético se han atrevido: José Francisco Alonso, Carlos Augusto Casas,Elia Barceló, Jesús Boluda del Toro, Juanjo Braulio, Julio Cesar Cano, José Antonio Corrales, Eduardo Fernán-López, Daniel Fopiani, Félix García Hernán, Juan Ramón Gómez Cabeza, Paco Gómez Escribano, Natalia Gómez Navajas, Susana Hernández, Rosa Huertas, Men Marías, Javier Marín, Rafa Melero, Javier Menéndez Flores, Mar Moreno, Marto Pariente, Enrique Pérez Balsa, Susana Rodríguez Lezaun, Antonio J. Ruiz Munuera, Montse Sanjuan, José Antonio Sau, Prado G. Velázquez. Edición y prólogo de Antonio Parra Sanz.



El boom de la novela negra en España, en opinión de Andreu Martín, surgió como reacción contra unas formas literarias que no interesaban a nadie, en los años 70 del pasado siglo. Desde entonces hasta ahora se han sucedido los autores, las modas, los festivales del género y los premios propios. Festivales, encabezados por el decano Gijón, Pamplona, Barcelona, Valencia, Castellón, Tenerife, Granada, Getafe, Cartagena…entre otros muchos y los que están por llegar.

¿A qué se debe este auge, este éxito? Posiblemente al mantra de que la novela negra es una narrativa comprometida, vehículo para la denuncia social, y a escritores reaccionarios que, parece ser, relatan experiencias vividas en primera persona. Juan Madrid asegura que: Siempre que hay poder hay discurso oficial y, mientras haya discurso oficial, habrá una novela negra para desmentirlo.


¿Qué busca el lector de este género? Muchos buscan el entretenimiento puro y duro, pero también los hay que exigen que la novela sea literaria de alguna manera, bien por la profundidad de los personajes, bien por la belleza del estilo –Eugenio Fuentes-. Fuentes nos sigue diciendo que: la novela negra ya es algo más que una adicción del aficionado popular poco exigente y más que una debilidad a la que se entregan algunas mentes privilegiadas […] A veces tengo la impresión de que este género está consiguiendo un efecto benéfico «saltar el abismo entre dos conceptos literarios antagónicos, romper la vieja incompatibilidad entre una literatura compleja y trascendente, pero que no tiene demasiados lectores, y una literatura popular que tiene lectores pero no tiene trascendencia».


Muy pronto podréis adquirir este II Volumen de relatos a través de la página de la editorial La fea Burguesía. También estará disponible durante los dias de celebración de las jornadas en el Nuevo Teatro Circo y en la librería Santos Ochoa de la calle del carmen de Cartagena.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page