top of page

Dragones de papel, de Rafael Melero

SINOPSIS:

Avenida de Pedralbes, Barcelona, una de la madrugada. La mano de un cadáver, envuelta en plásticos, asoma junto a unos contenedores. Es el cuerpo sin vida de Clarise, una conocida modelo sexual de internet. En el interior de uno de los contenedores, en un sobre transparente, encuentran un trozo de piel de la víctima y la figura amenazante de un dragón de origami.

En la sede de los Mossos d'Esquadra todos tienen claro que es un caso perfecto para el sargento Masip, pero este está fuera de servicio. Después de una polémica intervención policial, Xavi Masip fue apartado de sus obligaciones y todavía sigue pendiente de investigación interna.

Sin embargo, cuando un segundo cadáver aparece en Cadaqués y se confirma que están ante un asesino en serie, el grupo de homicidios liderado por Masip y el de Cadaqués, encabezado por la compleja y enigmática Cristina Espejel, unirán fuerzas para atrapar al culpable.


MÁS MASIP QUE NUNCA

Reseña:

Da gusto volver a disfrutar del instinto X del sargento Xavier Masip, a quien sus compañeros en los mossos han dejado de mirar como a un bicho raro, para tenerlo como alguien dotado quizá de un sexto o séptimo sentido que a ellos se les escapa pero que consideran ya algo incuestionable. Rafa Melero ha sabido conservar al personaje con celo y ahora nos lo planta delante con un carácter más forjado que nunca.

Mientras Masip combina la inactividad por una investigación interna pendiente con las visitas a la correspondiente psicóloga, un crimen teñido de inquietantes enigmas le traerá de vuelta al trabajo, aunque con cierto desencanto, el que le han provocado unas redes sociales que han intentado machacarlo por una muerte que le pretenden colgar. Y por si eso no fuera suficiente, ha de lidiar también con la sombra de Asuntos Internos persiguiéndole sin tregua, con un celo casi enfermizo. Por eso ese sentido extra, que también le otorga la calma necesaria como para abstraerse de la realidad, es su mejor activo, y lo que le traerá de nuevo al servicio, para alegría de sus colaboradores.

Una nómina que en esta novela crecerá con la incorporación de la caporal Cristina Espejel, una mujer dura y llena de determinación, que ha combatido con un pasado que aún le persigue. Las jóvenes “webcammers” asesinadas, con el eufemismo tecnológico que tapa las actividades pornográficas, requerirá de la pericia de ambos, porque además el asesino se lleva dedos de ellas y deja en el escenario unas curiosas figuritas de papel.

Rafa Melero ha combinado a ambos personajes a la perfección, y en ningún caso se ha olvidado de las víctimas, como les ocurre a otros autores. En él es habitual colocar a Masip en el doble plano de conocer tanto a la víctima como al verdugo, e incluso conocerla primero a ella para así dar mejor con él. Y eso se cumple a rajatabla en una trama en la que la caporal ha encajado con la suavidad de un guante.

Una Barcelona a ratos hostil, junto a Cadaqués, hacen el resto poniéndole el contrapunto al universo virtual en el que trabajan las víctimas, y así el ritmo de la novela también se ve beneficiado, sin olvidar las pequeñas pinceladas que nos ofrece el autor sobre la existencia del asesino.

Altas capacidades investigadoras, venganzas y secretos, oscuras prácticas de alguna policía obsesiva, fronteras físicas que se cruzan a veces sin pensar, pero sobre todo un afán intensísimo por la verdad y la justicia, ahí se mueve Xavi Masip y ahí lo encontraremos siempre.



El autor:

RAFA MELERO ROJO es leridano de adopción, aunque nació en Barcelona en 1972. Mosso d'esquadra de profesión, en su etapa como investigador participó y lideró grupos como el de homicidios, el de delitos contra la salud pública o el de delitos contra el patrimonio. Desde joven su vida estuvo ligada al mundo del atletismo. Fue varias veces campeón de Cataluña en los 800 metros y oro en los mundiales de policías y bomberos de Barcelona en 2003. En 2013 publicó La ira del Fénix, que dio origen a su personaje Xavi Masip, y con Ful (2016), su tercera obra, ganó el I Premio de Novela Cartagena Negra en 2017. Dragones de papel es su séptima novela.



Antonio Parra Sanz

Comments


Entradas destacadas