top of page

”SIETETIROS” DE FULGENCIO CABALLERO

SINOPSIS: A principios del siglo XX, el asesinato cometido por el hijo del que fuera alcalde de Calasparra, y que acabó con la vida de su tío, una influyente persona vinculada a las altas esferas del poder de aquella época a nivel nacional, vertebra el argumento de un relato de ficción basado en hechos reales.

Los protagonistas principales del relato, Francisco y Remedios, intentan ofrecer un contraste con la corrupción y la injusticia, mostrando que, a pesar de la maldad imperante, todavía queda espacio para la bondad y las buenas relaciones humanas. Remedios es mucho más que una compañera para Francisco; ella es la luz que le guía en la oscuridad, su aliada en la búsqueda de justicia y su refugio en un mundo hostil y corrupto. Su relación es un testimonio de la resistencia del espíritu humano y del poder del amor para superar incluso las circunstancias más difíciles.

 



ALGO MÁS QUE UN CRIMEN

 

            “Desnudo. Así había permanecido Francisco, el interno 143, casi todos los días durante los últimos trece años. Una desnudez supuestamente impuesta para evitar que pudiera ahorcarse con su propia ropa, pero que, en realidad, perseguía el objetivo de la humillación permanente. En un edificio de dos plantas habilitado inicialmente para trescientos enfermos mentales, en el Manicomio Provincial se hacinaban más de seiscientos residentes en unas pésimas condiciones de salud, higiene y alimentación. La mayoría de ellos estaban recluidos y apilados en unas celdas más parecidas a mazmorras que a salas de hospital, en las que se mezclaban pacientes con enfermedades neuropsiquiátricas con otros menos graves, e incluso sanos, que acababan enloqueciendo por el brutal maltrato inhumano dispensado. El manicomio disponía de dos galerías de cien metros de longitud. La de la izquierda estaba reservada a los hombres y la de la derecha, a las mujeres”

            De esta forma tan descriptiva comienza la novela Sietetiros, de Fulgencio Caballero. Cuenta la historia de un hombre muy reconocido asesinado por su sobrino en 1921, crimen que no tendría mayor trascendencia de no haber sido cometido por el hijo del alcalde, un político con muchas influencias a nivel nacional. Después de cumplir trece años de internamiento en el Manicomio Provincial de Murcia, Francisco, el responsable del asesinato, intenta rehacer su vida junto a Remedios, el amor de su vida. Juntos intentarán averiguar un pasado lleno de sombras que vinculará a parte de la familia de Francisco con una organización criminal que controla importantes esferas del Estado con una indestructible tela de araña. Y ambos, al margen de una Brigada de Investigación. Criminal refrenada en sus actuaciones por el poder establecido del momento, lograrán descabalgar de su poderoso pedestal a los que, por entonces, fueron conocidos como los 4 Jinetes del Apocalipsis.

            Sietetiros es una novela de intriga, en la que Francisco, el protagonista, ayudado por Remedios, una humilde castañera que se convertirá en el amor de su vida, intentarán averiguar los turbios asuntos que enriquecieron fraudulentamente a un grupo de personas sin escrúpulos que controlaban parte de la maquinaria del Estado. Entonces, como hoy, la corrupción estaba al orden del día. Una corruptela que permitió cometer una gran injusticia con el protagonista de la novela. Un joven que se vio obligado a cumplir la peor de las condenas, que no era otra que ser internado en un manicomio. Se tardarían trece años para que una revisión de la causa consiguiera sacar de aquel abismo a un hombre que se vio empujado a acabar con la vida de un familiar por unos motivos que el lector juzgará si fueron justos o no.

            Si hablamos de los escenarios, las circunstancias que rodean esa muerte y los acontecimientos que desencadenaría son el hilo conductor de una historia que transcurre por Madrid, Asturias y Murcia.

            Para finalizar, es importante saber que Sietetiros explora no solo el crimen y sus consecuencias, sino también temas más amplios como el amor, la redención y el rechazo a la corrupción. A través de sus páginas, el autor esboza un lienzo de la España de la primera mitad del siglo XX, castigada y casi vilipendiada por las luchas de poder, la impunidad del más poderoso y la imagen de un pueblo deshecho entre guerras y disputas.

 



            FULGENCIO CABALLERO Calasparreño nacido en Barcelona (1966). Entusiasta de la historia. Su primera novela, La caja de membrillo, un relato sobre las poco conocidas redes de evasión que operaron en la clandestinidad durante la Guerra Civil, resultó seleccionada entre las diez finalistas de la LIX edición de los Premios Planeta del año 2010. Ha publicado el libro de relatos cortos Cien libras no son veinte duros (2014), la novela A la sombra de un ángel negro (2015), basada en la guerra de Marruecos, y la novela breve Un día en el cielo (2016), una amarga experiencia de combatientes españoles que participaron en la liberación de París durante la II Guerra Mundial. En 2018 publicó Simún, un relato de intriga que transcurre durante los días previos al abandono definitivo por parte de España del Sahara Occidental, obra con la que ha fue seleccionado como primer finalista del I Premio Nacional de Novela del Ateneo de Valencia y primer finalista del III Premio de Novela Leibros. En 2019 publica Pasos perdidos, una historia que transcurre durante los convulsos años del plomo, cuando ETA puso contra las cuerdas a la democracia española. En 2022, editó Obsesiones, su segundo libro de relatos cortos, género en el que ha obtenido diversos premios. Y en 2024, Pioneras, un resumen de la exposición homónima, sobre la trayectoria de la mujer durante el siglo XX, que durante un año estuvo expuesta en la Sala de Exposiciones de la calle Mayor del Ayuntamiento de Calasparra. Con Sietetiros regresa a la novela de intriga, la historia de un asesinato que conmocionó a todo un pueblo en el año 1921.

 

Jesús Boluda del Toro

Commentaires


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page