top of page

MÁS CINE, NOVELA GRÁFICA Y UN PREMIO DE HONOR, NOVEDADES DE CARTAGENA NEGRA 2024



Se ha presentado una nueva edición de Cartagena Negra, que en 2024 cumplirá diez años desde su puesta en marcha. Los organizadores han destacado la importancia de estas próximas jornadas, además de por el simbolismo del aniversario, por algunas de sus principales novedades.

La más llamativa de ellas es la implantación del Premio de Honor, que a partir de ahora distinguirá la trayectoria de las más destacadas figuras del género negro, ya sean del panorama nacional o internacional. La entrega del premio constituirá, a partir de esta edición, uno de los momentos estelares de las jornadas, no solo por el reconocimiento a toda una carrera, sino porque además la persona galardonada con el premio de honor será la encargada de entregar, en el mismo acto, el Premio Icue Negro, en una especie de relevo generacional que reconocerá el talento de autores noveles.

De esta forma las jornadas elevan un peldaño más su voluntad de valorar la gran literatura del género negro que se

practica y se lee en nuestro país, acercando a los lectores los nombres más importantes y destacados de la misma, y cumpliendo con uno de los objetivos que se marcaron desde el inicio de este festival, como era potenciar el máximo contacto posible entre autores y público, demostrando así que la literatura es un ente vivo, y la novela negra todavía mucho más.

Otra de las novedades tiene que ver con el ámbito audiovisual, puesto que, además del ya conocido concurso de

cortometrajes negros, en esta edición se proyectarán dos películas, que irán seguidas del correspondiente coloquio. La primera de ellas será Últimas voluntades, de Joaquín Carmona, y la segunda Delfines de plata, de Javier Elorrieta, a quien acompañará también el autor de la novela en la que se basó la película, Félix García

Hernán.


Como prueba de esa vinculación que las jornadas han tenido siempre con el séptimo arte, puede destacarse un nuevo cartel, obra de Salvador Martínez, cuya protagonista en esta edición es la actriz Ann Savage, a quien los más cinéfilos habrán reconocido como la mujer que aparecía en Detour, uno de los clásicos del género, la cinta de 1945 dirigida por Edgar G. Ulmer.



Continuando en la línea de abrir el abanico de actos a todas las manifestaciones culturales posibles, se celebrará también una mesa redonda sobre novela gráfica negra, un género que goza de buena acogida entre su público y que busca aumentar su presencia en el mercado lector, y en la que participarán algunos de los nombres más destacados de esta especialidad, como por ejemplo Antonio Altarriba, Keko, o Jorge Castro.


La edición de 2023 supuso la primera colaboración con el Centro Penitenciario Murcia I, que realiza numerosas actividades lectoras, y en esa ocasión será un grupo de internos quien se desplazará hasta Cartagena para participar en uno de los clubes de lectura de las jornadas.


El resto de actividades mantienen la esencia de otras ediciones, mesas redondas, presentaciones de novedades,

encuentros con autor, firmas de ejemplares, concurso de microrrelatos en vivo, para culminar en la última sesión con la concesión del VIII Premio de Novela Cartagena Negra, acto que distinguirá, a juicio de los organizadores, a la mejor novela del año anterior y que supone siempre el cierre de las jornadas.


Los finalistas de los Premios Icue Negro y Cartagena Negra, serán desvelados en poco menos de un mes, puesto que el proceso de selección continúa llevándose a cabo. Será en ese momento también cuando se dé a conocer el nombre del autor o autora ganador del primer Premio de Honor.


De igual modo, se han planificado una serie de talleres y seminarios acerca de técnicas narrativas y tipología del género, que se realizarán a demanda del público, con el fin de complementar las actividades con otras de índole más didáctico.


Nombres como los de Mario de la Rosa, José Francisco Alonso, Luis García Jambrina, Claudio Cerdán, Noelia Lorenzo, Manuel Marlasca o Ana Martínez Muñoz son algunos de los que ya han confirmado su presencia en la ciudad cartagenera, dispuestos a celebrar junto a los lectores una nueva fiesta de la novela negra, que en esta ocasión se celebrará en el Luzzy entre los días 2 y 7 de septiembre.


Como ya viene siendo habitual, las jornadas están patrocinadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de

Cartagena, a quien se han unido la Biblioteca Regional de Murcia y, por primera vez, Repsol, como patrocinador del Premio de Cortometrajes. Como colaboradores, un año más contarán con el apoyo de entidades como Hotel Los Habaneros, Salazones Ricardo Fuentes, el diario La Opinión, la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena, Librería Santos-Ochoa Cartagena, Bodegas Juan Gil, Blog El Quinto Libro, Luna-Cerezuela Centro de Estudios o Míster Witt Café.


Toda esta información, así como los nombres de los distintos finalistas y premiados, se irá subiendo a la web de las jornadas: www.cartagenanegra.com , a medida que se vayan haciendo públicas las últimas novedades, que también aparecerán en las redes sociales a través de las cuales se difunden habitualmente las

jornadas: Instagram: @cartagenanegra. X: @cartagenanegra. www.facebook.com/cartagenanegra

Comentários


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page