La hora de las gaviotas, de Ibon Martín

Sinopsis de la obra

Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial: el Alarde. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos. En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.

Reseña

Odio

Para quien tenga alguna duda de la fuerza con la que el odio puede mover los caracteres humanos, Ibon Martín se encarga de demostrar que, cuando creemos que ese odio puede tocar fondo, aún le quedarán energías para seguir hundiendo en el abismo a quienes tenga cerca. El Alarde de Hondarribia es el punto de partida, cuando una de las participantes en el desfile mixto, tan denostado por los sectores más recalcitrantes del costumbrismo vasco, es asesinada en pleno festejo, tiñendo de sangre y miedo una población tradicionalmente tranquila.

Allí acudirá Ane Cestero, la ertzaina que anda huérfana tras la espantada que Madrazo le ha dado con la excusa de hacer el camino de Santiago, la misma mujer que trata, junto a su madre, de recomponer los costurones que a ambas les dejó un padre y marido maltratador.

Una mujer al frente de una investigación, y en una localidad que no es la suya, con un jefe que no es el suyo y que impone en su equipo la presencia de un colaborador poco deseado. No es de extrañar que Ane se encuentre incómoda, que tenga que luchar no solo con asesinos sino contra todos los elementos, incluyendo una presión social que irá en aumento cuando aparezca el cadáver de otra mujer.

Ahí es cuando el autor donostiarra echa el resto, desvelando un panorama policial salpicado de obstáculos, y una sociedad un tanto cerrada y exclusivista, que por un lado levanta la voz por el asesinato de varias mujeres, pero por otro mantiene los mismos tópicos machistas que imperan en nuestro país desde hace tantas décadas.

Pero quizá ese ambiente sea el necesario para que resalte todavía más la fuerza de Ane, que se reafirma como líder de un equipo en el que Andoni y Julia se mueven en su misma onda, y le ayudan a soportar a Iñaki, el infiltrado que le ha colocado su nuevo superior, más preocupado por las medallas mediáticas que por la resolución del caso.

Así las cosas, la madeja se irá enredando todavía más antes de que la luz se haga sobre la investigación: el odio machista, martillazos asesinos, barcos incendiados, pintadas amenazantes, activistas muertas, mujeres que desaparecen ante la inacción por parte de los hombres. La misma inacción que no muestran las gaviotas a la hora de hacer desaparecer un cadáver.

Con una intensidad a ratos durísima la novela se abrirá paso hacia la venganza como un territorio absorbente, y las heridas de Ane irán creciendo hasta amenazar sus convicciones más firmes. Acompáñenla en este pulso.



El autor:

IBON MARTÍN (Donostia, 1976) ha conquistado un lugar propio en el thriller nacional e internacional gracias a sus pasiones: viajar, escribir, describir. Su carrera literaria empezó en la literatura de viajes. Es autor de la novela El valle sin nombre y de la serie “Los crímenes del faro”, formada por las novelas El faro del silencio, La fábrica de las sombras, El último akelarre y La jaula de sal, cuatro libros inspirados por el thriller nórdico que se convirtieron en un éxito rotundo. La danza de los tulipanes le consagró como uno de los autores más destacados de thriller tanto en España como en el extranjero.

©Reseña: Antonio Parra Sanz, 2022. Publicada anteriomente aquí

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square