top of page

A balazo limpio: Lorena Franco se enfrenta a nuestro cuestionario.

¿Qué cree que tiene la novela negra para haber llegado hasta el favoritismo de los lectores?

La novela negra, o así lo entiendo yo, juega con lo peor del ser humano. Con esa parte oscura que en la vida real nos es difícil comprender. Es por eso, quizás, que cada vez hay más lectores atraídos por el misterio de una trama, por esos giros imprevisibles y por ir descubriendo, a medida que avanza la lectura, quién es el “culpable” de una historia que, como buena novela negra, debe ser atrayente y adictiva de principio a fin. ¿A quién no le gusta jugar a los detectives? La novela negra da mucho juego.


- ¿No correremos el riesgo de saturarnos todos y agotar el género?

Como apasionada de la novela negra, como lectora desde hace años y actualmente como escritora, espero que no. Aunque todo boom tiene fecha de caducidad, eso no ocurrirá con la novela negra mientras sigan surgiendo voces originales con tramas distintas a todo lo que ha sido creado hasta la fecha, para ofrecer al lector algo diferente dentro de un género donde hay tanto para elegir. Siempre se ha dicho que hay más escritores/libros que lectores sin entrar en ningún género en concreto; se trata, como en todo, de encontrar un equilibrio, pero la novela negra siempre ha tenido y tendrá un hueco importante en la literatura y lectores dispuestos a dejarse sorprender. (Crucemos los dedos para que así sea).


- ¿Usted se consideraría una autora de novela negra?

Es bien sabido que he experimentado y experimento con diversos géneros, desde viajes en el tiempo, literatura contemporánea e incluso me he animado con la novela romántica, pero sí, hoy en día me siento más atraída por la novela negra y, a nivel editorial, tanto en España como en Italia, Polonia o República Checa, donde se ha publicado el thriller Ella lo sabe, se me conoce como escritora de novela negra, y es un orgullo. Es un género con el que me siento cómoda, también es el que más leo, y lo disfruto muchísimo. Actualmente todas las tramas que tengo en la cabeza son del “género oscuro”, aunque me gusta arriesgar dentro del propio género ofreciendo otros elementos que tienen mucho que ver con el perfil psicológico del personaje, normalmente complejo.


- Ahora que han pasado algunas décadas de expansión, ¿se atrevería a valorar la evolución que ha tenido el género en España?

En mi opinión es una evolución positiva, un género que ha acogido tanto a escritores veteranos de otros géneros que han apostado por escribir novela negra, como a nuevos autores que aún tienen mucho que ofrecer. Ha elevado su nivel literario, algo del todo necesario ­(el lector es cada vez más exigente y selectivo­) y cada vez se le da más importancia al perfil psicológico del personaje; ya no solo interesa qué ocurre y quién lo ha hecho, también queremos saber y entender la razón o razones, las motivaciones que han dado pie a la trama, lo cual favorece al género porque le otorga intensidad.


- Elija a un personaje y a un autor del género a quienes les hubiese gustado conocer.

Hay varios, pero me quedo con Tom Ripley, protagonista de El talento de Mr. Ripley y, cómo no, también me hubiera gustado conocer a su autora, Patricia Highsmith.


- ¿Y qué le ha traído a participar en estas jornadas, qué espera de Cartagena Negra?

Siempre que he ido a un festival literario lo he disfrutado muchísimo y agradezco la invitación a Cartagena Negra; es un placer participar este año. Una de las cosas que más me gusta es conocer a escritores que, de no ser por estas jornadas, el contacto quedaría en algo virtual, y también poder hablar con los lectores. Las charlas son siempre interesantes, aprendemos de todo y de todos.


- Si tuviera que elegir arma y método para matar, ¿cuáles elegiría?

Aunque no es un método que suela utilizar en la escritura de mis novelas, me quedo con el veneno. Por ejemplo, la Toxina Botulímica (Botulina), que produce botulismo, una de las enfermedades más mortíferas que, de no tratarse, produce parálisis muscular y, progresivamente, la muerte. Una bañera hasta arriba de agua y… ¿A que lo has visto en alguna película? Cianuro, arsénico… las posibilidades son infinitas, pero no vayamos a dar ideas en esta entrevista.


- Ahora una complicada: elija algún personaje real para quitar de en medio y justifique el crimen, claro.

¿Solo uno? Escribo novela negra, empiezo a elucubrar y… si doy el nombre de un personaje real y al cabo de unos días, semanas o meses, aparece asesinado de la manera en la que lo he dicho, ¿quién va a ser la primera persona a la que van a interrogar? Mejor no me arriesgo.


- ¿Cómo podemos valorar el papel de la mujer en la novela negra actual?

En la novela negra clásica, el papel de la mujer solía ser el de víctima, femme fatale o quien respalda al “héroe” como partenaire ocasional, pero su rol ha evolucionado y es cada vez más activo, algo que me hace recordar a Andrew Forrester, que en 1864 dio vida a Mrs. Gladden, la primera detective femenina. Ahora muchas Mrs. Gladden ocupan las páginas de las mejores novelas negras del país.


- ¿Qué tienen las ventanas que a veces nos atraen de manera irremediable?

¡Ay, las ventanas! Que se lo pregunten a Andrea (Ella lo sabe). La ventana ha sido, para el cine y la literatura, un elemento que inspira algo truculento que no deberías haber visto pero ves por pura casualidad, entretenimiento, diversión o cotilleo. Podría compararse con las redes sociales de hoy en día, aunque quienes utilizan estos medios nos muestren solo lo que quieren que veamos; sin embargo, desde una ventana, nadie controla nada, ni la persona que mira, ni la persona que es vista haciendo algo que no debería, y eso nos atrae irremediablemente para seguir observando.


- ¿Qué es peor, el maltrato físico ocasional o el psicológico?

Los dos son horribles pero, sin duda, el peor es el psicológico, el diario. Ese es el que más huella y secuelas deja en la víctima, el silencioso, el que no se ve aunque se intuya.


- ¿Cuáles son sus próximos planes literarios?

En enero de 2019 sale a la luz mi nuevo thriller con la editorial La esfera de los Libros y hay dos más esperando su momento, que llegará, por supuesto. Ella lo sabe sigue recorriendo mundo y en 2019 saldrá en la República Checa. El 12 de noviembre sale a la venta La memoria del tiempo en Amazon y a nivel mundial, la última novela de la Trilogía del tiempo que dio comienzo con La viajera del tiempo y continuó con Perdida en el tiempo, tres tramas que no tienen nada que ver entre sí, solo las enlaza el viaje en el tiempo. Por el momento, esto es lo que viene; siempre estoy inmersa en una historia.


- Ofrézcale algún consejo al lector de novela negra.

Cuando una novela tiene la capacidad de apasionarte gracias a un ritmo trepidante y adictivo que te deja sin aliento y te enfrenta a situaciones donde lo que está en juego te parece de vital importancia como si lo estuvieras viviendo en tu propia carne, no bajes el nivel. Sigue buscando novela negra y autores que te apasionen.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page