25 novelas (o más) para disfrutar de Cartagena Negra
En septiembre la ciudad de Cartagena se convertirá de nuevo, y van cuatro, en la ciudad de la novela negra.
26 escritores participaran en estas jornadas, algunos lo harán en calidad de moderadores de las mesas redondas (Manuel Marlasca, Pedro Martí) y habrá quien se atreva con su reciente faceta de monologuista (Víctor Mirete). El resto lo harán como escritores de novela de género negro, policiaco o de misterio. Algunos ya consagrados como Lorenzo Silva y otros recién llegados a esta faceta como Daniel Fopiani o Camino Díaz.
En cualquier caso todos ellos traen a este evento un repertorio mas que apetecible de novelas en las que vamos a encontrar historias llenas de personajes, situaciones, sentimientos y sensaciones que nos han hecho (y harán) pasar momentos irrepetibles en esta pasión por la lectura. Os dejamos una pequeña guía con las últimas novelas que cada autor trae bajo el brazo.
Novela policiaca en la que se entrelaza la ficción y la realidad, y cuyo argumento se desarrolla alrededor del desastre medioambiental que supuso la colmatación de la bahía de Portmán (La Unión, Murcia), causada por los continuos vertidos al Mediterráneo que realizaba la "Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya". El relato denuncia la herida causada al mar que baña la región y la vergüenza que supone que, transcurridos treinta años desde la paralización de los vertidos, la llaga todavía permanezca abierta. Con una narrativa ágil y atrayente, con personajes muy bien marcados y enteramente verosímiles y con buenas dosis de humor negro, el autor nos traslada a la década de los años ochenta del pasado siglo, adoptando la personalidad de Lucas Daireh, Inspector de la Brigada de Homicidios de la Policía Nacional, al que le es asignada la investigación de la muerte de una joven, cuyo cadáver aparece sobre la arena de una playa.
Despertar en el interior de su coche, frente al edificio de Sasha, sin recordar cómo ha llegado hasta allí, y descubrir que la han asesinado, solo será el comienzo de una vorágine autodestructiva que alcanzará su cénit cuando Marcial compruebe que Zoe lo ha traicionado. Pero ¿por qué no recuerda nada de esa noche? ¿Cómo gestionar una investigación en la que las evidencias se empeñan en convertirlo a él en el principal sospechoso? Estos interrogantes sumirán la existencia de Marcial Lisón en una ingobernable zozobra en la que estabilizar su vida y demostrar su inocencia se convertirán en su verdadera obsesión
3.- Asuntos propios, Jesús Zaplana. Narra la historia de Ugarte, un personaje que tras cinco años de exilio americano regresa a Cartagena. De nuevo en la ciudad portuaria, deberá
enfrentarse a varios personajes de su biografía que, tras décadas ocultos entre sombras, reaparecerán para dinamitar su equilibrio. Entre estos destacan su hermana Palmira, Beppo Tirivolo, alias Il Dottore, un peligroso compañero de presidio vinculado a la Ndrangueta calabresa y, especialmente, un turbio sujeto que podría convertirse en su próxima víctima: José Antonio Ramírez de Lerma, el fiscal que habría de cambiar para siempre el destino de Ugarte. Acostumbrado a moverse en el alambre, el sicario deberá resolver previamente varios dilemas internos. Toda una trama con la fuerza de una narración en primera persona y un protagonista a ratos atormentado y siempre cínico y carismático
4.- La paradoja del bibliotecario ciego, Ana Ballabriga y David Zaplana. Confianza y engaño, fidelidad y traición, amor y abuso.
Poco imaginaba Camilo, escritor de novela negra de gran éxito aunque de escasa altura literaria, que el hallazgo de una llave escondida dentro de una pistola que perteneció a su padre iba a desatar una serie de acontecimientos que revelarían secretos de sus seres más cercanos y de sí mismo. Poco a poco, los miembros de su familia se adentran en un laberinto infernal del que no saben escapar... acaso porque no existe salida.
En esta novela negra, coral y no exenta de crítica social, los personajes se ven envueltos en una espiral imparable de violencia en la que cada uno se muestra como víctima y verdugo, donde el claroscuro del alma humana aflora con todo su esplendor y muestra también su faceta más oscura.
Sobre las noches de Cartagena se cierne la sombra de un justiciero dispuesto a liberar a los impíos de sus pecados con el mayor de los castigos. Tres personas se verán envueltas en un ambiente opresivo y asfixiante: Elisa Montes, locutora de radio en un programa de madrugada; Alonso Marquina, un inspector de policia arrasado por las sombras familiares; Marcos Galván, un joven mensajero lector insomne de la Bíblia. Las vidas de los tres se verán entrelazadas por el destino y la voluntad justiciera de un pertubado que anuncia sus crímenes en "La sonrisa de la luna", el programa de Elisa. Detrás de cada muerte no hay relación aparente, salvo el delirio de quien se cree elegido por la divinidad para condenar los pecados de los demás. Con cada crimen, con cada conversación radiofónica, afloran ante los lectores los fantasmas que estos tres personajes guardan en lo más profundo de su conciencia, justo allí donde creemos que están más a salvo de miradas indiscretas.
Un joven de veinticinco años, con antecedentes por delitos informáticos, desaparece en la zona del Campo de Gibraltar. Hay testigos que aseguran haber visto cómo un grupo de hombres lo abordaban en plena calle y lo metían a la fuerza en un coche. Poco después de su desaparición, se reclama por él un abultado rescate en efectivo, que los suyos abonan sin rechistar. Desde entonces, no se vuelve a saber de él, lo que hace pensar que han acabado con su vida.
Tres días después de la desaparición, el subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro reciben el encargo de tratar de esclarecer lo ocurrido. Viajan para ello al Estrecho, donde se encuentran con un microcosmos en el que las leyes son relativas, el d