Entrevista a Benito Olmo, autor de El gran Rojo

Acaba de salir a la venta El gran rojo de Benito Olmo, al que hemos pedido que nos conteste a unas preguntas para conocer de primera mano que vamos a encontrar en esta nueva novela y además saber algo más de este escritor gaditano ahora afincado en Frankfurt.


Cartagena Negra: Buenos días Benito, un placer charlar de nuevo contigo. Como ya nos conocemos por tu presencia en Cartagena Negra de 2018 nos vamos a permitir el tutearte. Por si todavía hay algún despistado que no sepa quién eres vamos a desvelarlo. ¿Quién es Benito Olmo?

-Difícil pregunta. No lo sé ni yo. Digamos que soy un amante de los libros y las buenas historias que escribe novelas.


CN: Ya tenemos en las librerías tu nueva novela, El gran rojo. ¿Qué vamos a encontrar los lectores en este nuevo libro?

-Una novela de detectives muy oscura ambientada en los bajos fondos de Frankfurt. No quiero contar mucho más, pero os puedo asegurar que lo he dado todo en esta novela. Me he divertido tanto escribiéndola que estoy seguro de que los lectores la van a disfrutar.



CN: Has cambiado de ciudad y de detective. ¿Alguna vez pensaste que Bianquetti viajase a Frankfurt y resolviera allí algún caso o prefieres que siga poniendo orden en Cádiz?

-Lo pensé pero, ya que empezaba de cero en una nueva ciudad, me pareció mucho más honesto empezar de cero también con nuevos personajes.


CN: Leemos en la sinopsis que Mascarell se moverá entre rascacielos, tugurios, narcosalas y organizaciones criminales ¿Cómo ha sido el trabajo de calle para mover a Mascarell por la ciudad?

-Intenso y, por encima de todo, muy divertido. Me trasladé a Frankfurt hace un año y medio. Me ha resultado fascinante descubrir esta ciudad con ojos de escritor y visitar algunos de los lugares menos recomendables de Frankfurt.


CN: ¿Tienes pensado que Mascarell protagonice más casos en próximas novelas?

-Me gustaría, aunque esa decisión no es mía. Los lectores tienen la última palabra.


CN: ¿Cuando te mudaste a Frankfurt ya llevabas idea de ambientar allí una novela o es algo surgido después?

-Vine con la firme intención de escribir una novela ambientada en las calles de Frankfurt. Ha sido un desafío y me he sentido tan a gusto que no descarto cambiar de ciudad y repetir la experiencia otra vez en el futuro.


CN: ¿Cómo te ha influido toda la situación del COVID-19 a la hora de crear y escribir?¿te planteas la posibilidad de situar la acción de alguna próxima novela en la pandemia de 2020?

-Como autor, estoy acostumbrado a trabajar en casa, así que no me ha afectado demasiado. Sin embargo, como tanta gente, estoy hasta el gorro de la pandemia. No me apetece escribir sobre el COVID-19 ni leer nada que tenga que ver con esto. Lo único que quiero es dejar este maldito virus atrás y que recuperemos nuestras vidas.

CN: Después del mal año 2020 para escritores y editoriales, parece que ahora hay un repunte de publicaciones. ¿Cómo ves el panorama literario en España?

-Muy saturado. Se han acumulado muchas publicaciones que no salieron debido a la pandemia, por lo que ahora se está publicando todo de golpe. Eso hace que los libros tengan muy poca exposición y perjudica tanto a los autores como a los lectores, que no dan abasto con tanta oferta.


CN: Tus anteriores novelas han estado nominadas como finalistas del III Premio Santa Cruz, el I Premio Negra y Mortal, el III Premio Cartagena Negra a la mejor novela publicada en 2018 y el Tormo Negro-Masfarné 2019 ¿Qué opinión te merecen los premios literarios? Y los festivales de novela ¿te parecen un escaparate literario interesante?

-Los festivales y los premios que otorgan son un escaparate formidable para que las novelas sobrevivan al paso del tiempo. Como he dicho antes, con las librerías tan saturadas, la vida comercial de un libro es muy corta. Los festivales permiten que las novelas perduren y lleguen a más lectores.


CN: Tu carrera literaria te ha llevado desde la novela convencional al audiolibro, un formato que cada vez gana más adeptos. ¿Qué te parecen estas nuevas maneras de “leer”?

-Me parece fantástico que aparezcan nuevas maneras de leer. Personalmente, me resulta muy práctico «oír» las novelas. Puedo hacerlo mientras cocino, cuando hago deporte o mientras conduzco. Esos tiempos muertos que antes desaprovechaba, ahora los empleo en leer. ¿Cómo resistirse a algo así?


CN: En breve comienza el rodaje de la adaptación cinematográfica de La maniobra de la tortuga. ¿Estás participando en el proyecto? ¿cambiará mucho respecto a la novela? ¿puedes adelantarnos quien interpretará a Bianquetti en la pantalla?

-El rodaje comenzará el 3 de mayo. Estoy muy implicado en el proyecto y está resultando aún más emocionante de lo que esperaba. Habrá varios cambios respecto a la novela, pero son modificaciones que enriquecerán la película y con las que creo que los lectores se sentirán muy cómodos. Bianquetti será interpretado por Fred Adenis, un actorazo de dos metros que a mí me convenció de inmediato. No creo haya un Bianquetti mejor.


CN: Últimamente en cualquier novela en la que haya un muerto se cuelga la etiqueta de Novela Negra ¿Qué te parece este boom de novelas negras y de thriller? ¿crees que el lector puede saturarse?

-Un muerto no convierte una novela en un thriller, ya lo sabes. Las editoriales cuelgan la etiqueta de «thriller» a cualquier cosa porque es lo que vende ahora. Sin embargo, olvidan algo muy importante: los lectores no son idiotas. Puede que consigan engañarles una vez, pero no dos.


CN: ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

-Necesito café y silencio.


CN: ¿Qué libros lee un escritor de novela negra como tú? ¿Cuál es el último que has leído?

-Leo de todo, pero sobre todo novela negra. Acabo de terminar con La cordura del idiota, de Marto Pariente, y estoy inmerso en la última de Michael Connelly.


CN: ¿Qué personaje de ficción te hubiera gustado crear?

-Siento fijación con Méndez, del maestro Francisco González Ledesma.


CN: ¿Hay algún tema sobre el que no escribirías?

-No. Me atrevería a escribir sobre cualquier cosa.


CN: ¿Hay alguna pregunta que te gustaría que te hicieran y nunca te la hacen? Ahora es el momento de hacerla tu mismo.

-Me gusta que me sorprendan. Aún quedan entrevistadores (pocos) que lo consiguen.


CN: Pues solo nos queda desearte mucha suerte con esta nueva novela y a ver si la situación pandémica cambia pronto y volvemos a verte por España presentando tu libro. Un abrazo


Y a los lectores os dejamos aquí la sinopsis de la novela. Nosotros nos ponemos a leerla ya.

Déjanos en los comentarios tu opinión si ya la has leído.


EL GRAN ROJO, de Benito Olmo ( Editorial ADNovelas)

Sinopsis:

Un Fargo a la española ambientado en Frankfurt


Mascarell es el tipo al que recurres cuando no te queda otra salida. Acostumbrado a moverse por el barrio rojo, las narcosalas y algunos de los tugurios más apestosos de Frankfurt, su fama de resolutivo le ha proporcionado una sólida reputación como detective de casos perdidos. Sin embargo, un mal día se verá obligado a hacer frente a un encargo más extraño de lo habitual y demasiado bien remunerado para ser legal.


Su camino se cruzará con el de Ayla, una adolescente empeñada en averiguar la verdad tras la muerte de su hermano y en esclarecer los turbios asuntos en los que se vio envuelto antes de morir.


La investigación los llevará a rondar algunos de los lugares menos recomendables de la ciudad y los colocará en el punto de mira del Gran Rojo, la organización que habita a la sombra de los rascacielos y que no tiene piedad con quien se inmiscuye en sus negocios.



Entradas destacadas
Entradas recientes