top of page

El demonio de Laplace, de Jon Aramendía

Nueve escritores se enfrentarán en la sexta edición de Cartagena Negra para alzarse con el IV Premio Cartagena Negra a la mejor novela del genero publicada en 2019 y al II Premio Icue Negro a la mejor novela negra de un autor novel en este género. Será entonces cuando desvelaremos los nombres de los ganadores, pero mientras llegamos a ese momento os vamos a ir dejando en nuestro blog las reseñas que de esos libros finalistas hicieron en su momento Antonio Parra, Francisco Marin o Manuel Acosta.


Sinopsis de EL DEMONIO DE LAPLACE,finalista al II Premio Icue Negro

Una joven que aparece asesinada con un dibujo extraño en la piel. Un grupo de rock que intenta encontrar el camino de la fama. Un niño que vio en televisión algo que no debía.


Una investigación liderada por un inspector y una subinspectora condenados a entenderse. Él, cerca de la jubilación y con una visión determinista del ser humano, afronta cada caso como la consecuencia inevitable de una historia personal, casi universal. A ella, mucho más moralista, su implicación en el trabajo le está costando la relación con su hijo.


Tres historias que marchan en paralelo hasta confluir sin aliento en un desenlace que pone en cuestión el libre albedrío.


¿Es este en realidad un espejismo? ¿Te cambiará leer este libro ⎯mirar el mundo⎯ sin fabricar ídolos ni villanos, inocentes o culpables?


Reseña:

Sobre las causas que originan la psicopatía, todavía no están claras, existiendo un factor genético que puede expresarse en éste u otro trastorno, en función del ambiente en donde se desarrolle la persona. Posiblemente falta de cariño durante la infancia, sobre todo.


Igualmente, cabe reseñar que este trastorno de la personalidad puede deberse a determinadas alteraciones cerebrales, sobre todo en lóbulo frontal, ya sea por malformación, enfermedad o lesión cerebral.


“El Demonio de Laplace y el problema de la predicción”. Lo que Laplace (1749 – 1826) sugirió a partir de sus conocimientos es que, a través de la ciencia, podemos prever y adivinar la actividad de todos los sistemas de comportamiento que existen. Y en caso de que no, la imprevisibilidad sería solo un error del conocimiento qué como tal, puede ser corregido.


Pasen y lean…

El autor:

Jon Aramendía Huarte (Pamplona, 1969) aunque su formación académica no está relacionada con el mundo de las letras, su afición por la escritura le acompaña desde muy joven. Es estudiando psicología en la UNED cuando queda fascinado por el descubrimiento de los fundamentos biológicos y físicos de la conducta humana, que a partir de ese momento condicionarán de manera evidente sus escritos, personajes y, sobre todo, la idea que trasciende a estos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page