top of page

En la sangre, de Laura Gomara

Sinopsis:


Eva Valverde es carterista, tienes dos carreras y viste de Prada.

Eva Valverde vive en Barcelona, no roba por necesidad, sino para pagar un tren de vida que no podría mantener con un sueldo fijo. Y, claro, para sentirse por encima de los demás.

Pero nadie dijo que la vida del carterista fuera fácil. Tras varios años construyendo su mundo perfecto, lo pierde todo en un solo día. Lo que iba a ser un camino de champán y rosas se convierte en una sucesión de chantajes, violencia y cadáveres.

En la sangre es una trepidante novela negra narrada desde la mirada cínica de quien sabe que va a morir pronto.


Reseña:


Este libro ha sido una auténtica sorpresa. Laura Gomara ha creado un personaje único y diferente, y eso a estas alturas hay que agradecerlo mucho. Aunque el tema de la delincuencia y los bajos fondos en los que se mueve la trama pueden considerarse como clásicos, es su personaje femenino, una femme fatale del siglo XXI, que viste con las mejores marcas de ropa y complementos, lo que la hace diferente a la vez que teje una interesante telaraña por la que desfilan unos secundarios bien trabajados que aportan gran realismo a la novela.


Nos vamos a mover por diferentes ambientes de Barcelona al compás que nos marca Eva Valverde, esta carterista, afectada de Hepatitis C, una enfermedad que lejos de apocarla va a hacer que se tome la vida con una fuerza y espíritu increíbles, superando los efectos que causan en ella tanto la propia enfermedad como los fármacos que deben liberarla. Con ella pasaremos de los ambientes más selectos de la Barcelona más cosmopolita y exclusiva a bajar a los suburbios donde median rateros, carteristas y hampones dispuestos a cualquier cosa por no perder parte del territorio que cada uno controla.


Si bien Eva, la protagonista, no es un personaje con el que a priori debamos empatizar, no cabe duda que a veces la historia nos pone de su lado, y aunque ella no se plantea si lo que hace es moralmente aceptable, el lector a veces creerá que su actuación hasta cierto punto si lo es. Y es que esta chica libre e independiente, que vive con la idea de montar su negocio propio, se verá obligada en un momento dado a volver a vivir con sus padres, con los que la convivencia, sobre todo con su madre no es precisamente algo positivo, y además en su relación personal con su novio, Oleg, no todo es tan claro como debiera, y ambos ocultan algo mas de lo que muestran.


En la sangre es un libro que se permite poner al frente de una historia muy interesante y bien trabajada a un personaje que está a la altura en cada página. De lectura muy ágil y absorbente, con un dominio de la tensión narrativa y los giros argumentales que mantienen el interés en el lector en cada momento.


Es también reseñable como en la parte en la que la protagonista ha de hacerse con las joyas escondidas en una mansión es capaz de crear un ambiente casi claustrofóbico y rancio en el que la sombra de la dueña, aislada y encamada, es casi omnipresente en cada rincón. Quizás es una de las mejores partes de la novela por la fuerza y tensión que Laura Gomara es capaz de transmitir a sus personajes.


Una historia de chantajes, robos y violencia, envuelta en Channel y Dior, que muestra esa Barcelona en la que burgueses y plebeyos viven y sobreviven entre la crisis inmobiliaria, el auge de los pisos turísticos o los precios de los alquileres.

La autora:

Laura Gomara es licenciada en Filología Clásica y trabaja en el sector editorial y como profesora de escritura creativa. Ha trabajado ayudando a escritores, como lectora, en agencia, producción y comunicación editorial, como profesora asociada en la Universitat Pompeu Fabra y también en nuevos proyectos como Bookish.

Ahora se centra en orientar a escritores noveles en sus primeros pasos dentro del mundo editorial y da cursos de narrativa, cuento breve, autoficción y relatos de viajes en varios centros de Barcelona. También da clases como profesora asociada en la Universitat de Barcelona.

Ha escrito en medios como Quimera, Libros y Literatura y El Huffington Post y han publicado sus relatos en antologías como Los Bárbaros y Sed de mal. Su primera novela, Vienen mal dadas, fue finalista del premio L’H Confidencial 2016, y estuvo nominada al Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro; al VI Premio de Novela Pata Negra; al Premio Black Mountain Bossòst; al premio a la mejor novela en castellano del festival Cubelles Noir y al Tuber Melanosporum del Festival Morella Negra. Además, han hablado de ella en un montón de sitios. En la sangre, es su segunda novela

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page