Curso de Narrativa de Misterio CARTAGENA NEGRA 2019

Las jornadas de narrativa negra y de misterio Cartagena Negra, en su afán por ofrecer a los lectores actividades que vayan más allá de la mera presentación de un autor o un libro, han organizado, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, y en el marco de la Universidad Internacional del Mar, un curso de verano que versará sobre la escritura del género negro.


Dicho curso, que se celebrará la última semana del próximo mes de agosto, entre los días 26 y 30, es un magnífico prólogo para unas jornadas que se inaugurarán el día 3 de septiembre y que llegan ya a su quinta edición, confirmando así que se han consolidado en poco tiempo como unas de las más importantes en el panorama literario nacional.


Los temas que se abordarán en el curso van desde las claves literarias para perfilar un buen personaje criminal hasta la difusión del género entre los lectores más jóvenes, pasando por una completa panorámica que hablará de este tipo de novela desde sus orígenes hasta finales del siglo XX, y lo que ha cambiado en lo que llevamos de siglo XXI.


También se hablará de técnicas balísticas y de los errores más comunes que la narración del uso de un arma de fuego provoca tanto en la literatura como en el cine. Además, se impartirá un taller literario sobre relato negro, a cargo de la autora cartagenera Ana Ballabriga, que transmitirá a los participantes las principales técnicas de la escritura de misterio.


El curso se impartirá en la Facultad de Ciencias de la Empresa y tiene una duración de 25 horas, hay 30 plazas disponibles y tendrá un reconocimiento de créditos CRAU según la normativa de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia. Está dirigido y coordinado por Francisco Marín y Antonio Parra, los máximos responsables de las jornadas de Cartagena Negra. La matrícula tiene un coste de 60 euros y se realizará de forma telemática a través de la web de la UPCT.


Entre los ponentes, además de la ya mencionada escritora Ana Ballabriga, vamos a contar con figuras tan reconocidas como la del psicólogo y criminólogo Vicente Garrido, o los profesores de la Universidad de Salamanca Álex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero, responsables del Congreso de Novela y Cine Negro que cada año se celebra en la universidad castellana. También participan los profesores Sergio Vera (responsable del certamen Casas Ahorcadas de Cuenca) y Francisco Roig, experto y apasionado del mundo de las armas.

PROGRAMA DEL CURSO

LUNES 26 de agosto de 2019

11’30 h. Inauguración.

12’00 – 14’00 h. La escritura del misterio: las claves de un buen criminal. VICENTE GARRIDO

MARTES 27 de agosto de 2019

09’00 – 12’00 h. Taller literario: El relato negro. ANA BALLABRIGA

12’00 – 14’00 h. La difusión y promoción de la novela negra entre los jóvenes. SERGIO VERA

MIÉRCOLES 28 de agosto de 2019

09’00 – 12’00 h. Taller literario: El relato negro. ANA BALLABRIGA

12’00 – 14’00 h. Las armas, errores técnicos en la ficción. FRANCISCO ROIG

JUEVES 29 de agosto de 2019

09’00 – 12’00 h. Taller literario: El relato negro. ANA BALLABRIGA

12’00 – 14’00 h. La novela negra española, de los orígenes a la frontera del 2000. ÁLEX MARTÍN ESCRIBÀ

VIERNES 30 de agosto de 2019

09’00 – 12’00 h. Taller literario: El relato negro. ANA BALLABRIGA

12’00 – 14’00 La novela negra del siglo XXI. JAVIER SÁNCHEZ ZAPATERO

14’00 Clausura.

Entradas destacadas
Entradas recientes