Morbo, de Jordi Sierra I Fabra

Sinopsis:

Una mujer es arrojada de noche al río Llobregat, cerca de su desembocadura con el mar. Está desnuda, ha sido golpeada y asesinada. Es joven y mucho más que guapa: es inquietantemente bella. Incluso muerta, su morbo es evidente. Los dos inspectores encargados del caso pronto comprenderán que, precisamente esa belleza, es la causa de su muerte.

Mientras la investigación comienza, tratando de descubrir la identidad de la muerta, cinco personas se mueven por las páginas de este thriller hipnótico y absorbente, cada una ocultando algo, cada una con su secreto a cuestas y su culpa en el alma. ¿Cuél de ellos es el asesino?

Con una progresión climática que no da respiro, la investigación policial y los cinco sospechos pronto van a encontrarse. Solo entonces comprenderemos el drama de Eva y por qué ha pagado con la vida el precio de su belleza.

Jordi Sierra i Fabra es uno de los autores más importantes de las letras en español.


Reseña:

Interesante y adictiva esta novela de Jordi Sierra que no se queda solo en una trama policial en la que descubrir al asesino de una chica joven y guapa sino que se aventura en unos temas que por desgracia son de actualidad casi permanente en la realidad: la corrupción urbanística y política, los desahucios de familias desfavorecidas, los malos tratos o la cosificación de la mujer.


Alrededor de la muerte de Eva, cuyo único delito era ser guapa y despertar el morbo en cuantos hombres se cruzaban con ella, se mueven cinco sospechosos con bastantes razones para ser el culpable. Todos ellos hombres, que de una manera u otra creen tener derechos sobre Eva a la que tratarán como un objeto.


Los policías encargados del caso daran forma a una investigación en la que irán engranando piezas que giran en torno a Eva, una víctima de la que poco sabemos y que iremos descubriendo a través de su relación con los implicados. Así, un político recién divorciado y con cargo en un ayuntamiento, un exnovio en prisión y con una fijación obsesiva, el hermano de éste que siempre ha estado en un segundo plano en una familia desestructurada, el propio padre de Eva, alcoholizado y despojado de futuro e ilusiones o un constructor venido a menos a causa de la crisis forman parte de un escenario en el que cualquiera es la pieza que falta en este sórdido puzle de belleza y muerte.


Escrito con un ritmo ágil y directo, sin artificios ni demasiados rodeos, en capítulos cortos y dedicados de forma alternativa a cada uno de los protagonistas. Con un prólogo en el que se muestra la escena del crimen, tres partes centrales y un epílogo para la resolución del caso.


Morbo es una historia adictiva desde el principio, donde la belleza de Eva planea sobre todo el libro y donde en cada capítulo crees tener razones suficientes para sospechar de uno o de otro, pero entonces Jordi gira la rueda y de pronto se rompen los esquemas.


PD.

Gracias a la editorial Harper Collins Ibérica por el ejemplar.


El autor:

Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. Publicó su primer libro en 1972, ha escrito más de cuatrocientas obras y ha ganado casi 40 premios literarios a ambos lados del Atlántico. En los años 2006 y 2010 fue candidato por España al considerado el Nobel de literatura juvenil, el premio Andersen, en 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura y en 2013 el Iberoamericano por el conjunto de su obra. Las ventas de sus libros superaron los doce millones de ejemplares en 2017.

Entradas destacadas
Entradas recientes