top of page

Presentación oficial de CartagenaNegra 2016

Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial de la segunda edición de Cartagena Negra en la sala de prensa del Ayuntamiento de Cartagena.

En el acto ha intervenido el concejal de cultura, David Martínez, quien ha destacado el apoyo del ayuntamiento de la ciudad con esta iniciativa, junto a Antonio Parra y Francisco Marín que han desvelado algunas de las novedades más interesantes de esta segunda edición, en la que no solo habrá literatura propiamente dicha sino que se abre un abanico de actividades que van desde la música hasta los monólogos.

CLUBES DE LECTURA, CINE Y MÚSICA, PRINCIPALES NOVEDADES DE CARTAGENA NEGRA 2016

Las jornadas, que se celebrarán entre los días 6 y 10 de septiembre de 2016, han experimentado un notable crecimiento en esta edición, pasando de dos a cinco días en los que los habitantes y lectores de Cartagena tendrán la oportunidad de participar en mesas redondas, celebrar distendidos encuentros con los autores, asistir a presentaciones de libros, monólogos y conciertos, y ser espectadores de cortometrajes de ambiente negro.

ROSA RIBAS Y LORENZO SILVA

Más de una veintena de autores acuden a Cartagena en esta segunda edición, entre los que pueden destacarse nombres muy señeros del panorama de la literatura criminal española. La inauguración correrá a cargo de Rosa Ribas y Ernesto Mallo, que mantendrán una interesantísima conversación negra, mientras que en la clausura del festival destaca la presencia de autores como Lorenzo Silva, Nieves Abarca o Vicente Garrido, quienes además presentarán en Cartagena sus últimas novelas publicadas.

CLUBES DE LECTURA

Una de las mayores novedades de esta edición es la participación de varios autores en diversos clubes de lectura dependientes de las bibliotecas de la Red Municipal de Bibliotecas de Cartagena. Manuel Moyano, Esteban Navarro, Rafael Guerrero, Carlos Salem o Jerónimo Tristante son algunos de los autores que celebrarán encuentros con estos grupos que previamente han leído sus obras, y que disfrutarán con los escritores de sesiones privadas de conversaciones literarias.

CAMBIO DE ROLES

Además de los nombres citados, el elenco se enriquece con una mesa redonda formada íntegramente por mujeres, dando prueba sobrada del cambio de roles que ha experimentado el género, y de la necesidad de no hacer distinciones genéricas en el mismo. Así lo prueba la presencia de autoras como Clara Peñalver, Empar Fernández, Graziella Moreno y Estela Chocarro, que cuentan ya con una trayectoria muy sólida en el mundo de la literatura negra.

El programa lo completarán Julio César Cano, Rubén F. Uceda, Juan Ramón Biedma, Joaquín Llorens y Claudio Cerdán, quien se desplaza directamente desde Suecia para asistir a esta segunda edición de Cartagena Negra.

LUGARES EMBLEMÁTICOS

Otra novedad en esta edición es el lugar de celebración de gran parte de las actividades, que tendrán lugar en el Museo del Teatro Romano de Cartagena, un magnífico entorno que acogerá también los encuentros con los clubes de lectura e incluso la presentación de alguna novedad literaria. También la librería Santos-Ochoa será escenario de presentaciones de libros y Míster Witt Cafetería, como ya sucediera en la edición anterior, será el lugar donde celebrar los encuentros más distendidos entre autores y lectores.

MONÓLOGOS, MÚSICA Y CINE

Además de la literatura, las jornadas se abren también a otros géneros artísticos, la música adquiere un papel importante en la inauguración, que contará con la actuación de la Unión Musical Cartagonova, y también se celebrará un concierto a cargo del grupo Stravaganza, en el que tocará el también autor de novela negra Santiago Álvarez. Igualmente, el escritor Fernando Marías pronunciará en las jornadas su monólogo “Esta noche moriré”, basado en su novela homónima y con el que ha obtenido ya numerosos éxitos en otros certámenes negros.

Otra de las novedades de esta edición ha sido la convocatoria del I Concurso de Cortometrajes de cine negro, certamen que ha contado con una importante participación de producciones tanto españolas como internacionales, y cuyo fallo se hará público en la clausura de las jornadas. Durante las mismas se proyectarán al público los cuatro cortos finalistas de un certamen que ha sido coordinado por Ana Ballabriga, escritora y realizadora que forma parte del equipo organizador de Cartagena Negra.

ARTE URBANO

En esa línea de dar cabida a otras disciplinas, el colectivo de dibujantes urbanos Cuatro Gatos va a realizar la Ruta Chipé, en la que recorrerán los lugares de Cartagena en los que tuvo lugar el linchamiento del famoso delincuente del primer tercio del pasado siglo, y cuya muerte ya forma parte de la leyenda negra de la ciudad. De igual modo, de manera puntual, algunos de los dibujantes realizarán retratos de los autores participantes que serán expuestos en Míster Witt Cafetería en la jornada de clausura.

LA PRESENCIA DE LA LEY

Como ya ocurriera en la primera edición, la Ley estará presente de manera muy palpable en las jornadas, con las dos mesas redondas coordinadas por el Comisario Jefe de Cartagena Ignacio del Olmo, que versarán sobre la mentira en la ficción literaria y cinematográfica y el delito en el mundo virtual, y en las que participarán reputados especialistas del ámbito policial.

CONCURSO DE RELATOS

Otra importante novedad en la edición de 2016 es la convocatoria del I Concurso de Relatos “Sangre en Los Habaneros”, en colaboración con el citado hotel, en el que se pretende premiar la calidad literaria de los participantes y al mismo tiempo recordar el crimen cometido en la Posada Los Habaneros en octubre de 1927.

CLAUSURA MUY ESPECIAL

Como no podía ser de otra forma, estas segundas jornadas tendrán una clausura diferente, además de lo académico de las mesas redondas, el cierre de Cartagena Negra 2016 correrá a cargo del escritor Carlos Salem, quien realizará una de sus famosas Jam Session de poesía en Míster Witt Cafetería, justo después de que se haya hecho entrega del premio al corto ganador del certamen.

PATROCINIO Y COLABORACIÓN

Estas jornadas son posibles gracias al respaldo del Ayuntamiento de Cartagena, en concreto de su Concejalía de Cultura, y cuentan también con el patrocinio de ISEN Centro Universitario. Además, han colaborado el Museo del Teatro Romano, el Hotel Los Habaneros, las librerías Centro y Santos-Ochoa, Míster Witt Cafetería, Licor 43 y Judit Centro de Formación.

Mención especial merece el Diario La Opinión, “Diario Negro” de las jornadas, que también dará cumplida cobertura de las mismas. En ese sentido, el equipo organizador de Cartagena Negra tratará de que la presencia en redes sociales sea los suficientemente abundante como para que nadie se pierda cinco días de literatura negra muy interesantes, por lo que, además de reseñar los actos en la web (http://ctnegra.wix.com/cartagenanegra), se realizará la retransmisión de las mesas redondas en tiempo real a través de Internet.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page