top of page

CTNegra 2015: Un juego de muñecas rusas

Asistentes: Silvia Pérez Pavía, inspectora Jefe especialista en Policía científica, Juan Pedro Hernández del Rincón, forense, y Rubén Sánchez Fernández, policía y escritor. Coordinación: Ignacio del Olmo Fernández (Comisario Jefe, Comisaría de Cartagena)



En esta ocasión el comisario Del Olmo se caracterizó como un auténtico CSI para hablar de la diferencia entre lo policiaco, lo policial y lo judicial, pero sobre todo para dar pie a los participantes para que hablaran de la importancia que tiene lo científico en las investigaciones actuales. El objetivo fue unir ciencia, investigación y policía.


Para ello se hizo hincapié en el tratamiento que debe llevar la escena del crimen, hasta terminar con la curiosa pregunta que se lanzó al forense Hernández del Rincón sobre si hablan los muertos, para que él mismo, junto a sus compañeros, analizase la diferencia que hay, en lo forense, entre la realidad y la ficción, y cómo las series televisivas han logrado confundir a muchas personas.
























Rubén Sánchez centró sus intervenciones en la actitud policial, destinada a prevenir antes que a reprimir. Pero también se adentró en la amplitud de la ciencia forense, en la que no sólo se trata con muertos. Por último, y para demostrar hasta qué punto están implicados todos los sectores, el comisario propuso a los asistentes un caso para que conocieran cuál es el protocolo de actuación: la Unidad de Intervención Policial preserva el escenario, la Policía Científica delimita dicho escenario y recoge muestras, y el Laboratorio Forense se dedica al análisis científico. Una clase magistral que encantó al público asistente.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page