GATOS NEGROS

Con motivo de las jornadas literarias Cartagena Negra y a fin de dar a conocer la historia de la ciudad, Los Cuatro Gatos convocan este particular Encuentro de USK Gatos Negros en que los dibujantes participantes seguirán la Ruta del crimen del Chipé.

El Chipé (Juan Vicente Vargas) fue un conocido delincuente, proxeneta, criminal, asesino y sicario al servicio de la derecha más reaccionaria de la ciudad portuaria durante la década de los 30. Era conocido y temido en la ciudad por su carácter peligroso, violento y pendenciero.

El 19 de julio de 1936, tras la sublevación militar contra el gobierno de la II República, el Chipé, afecto a los sublevados, participó en una reyerta con dos jóvenes socialistas. Fue detenido y encerrado en la comisaría de la subida de San Diego.

Una muchedumbre indignada y encolerizada en aquel convulso momento aguardaba para linchar al Chipé.

El comisario, afin de protegerlo quiso trasladarlo a la cárcel nueva de San Antón. Para ello se trajo un furgón y Manuel Martínez Norte quedó encargado de llevarlo allí.

Al salir de la comisaría apenas pudieron intrducirlo en el vehículo ni recorrer unos metros de la calle Sor Francisca Armendáriz. A la altura de la entrada del patio trasero de La Misericordia la turba bloqueó el paso del furgón, zarandeándolo y exigiendo la inmediata entrega del sicario. El vehiculo amenazaba con volcar.

Manuel Martínez Norte, quien acompañaba al Chipé, sacó su arma y le dijo: "Chipé, te voy a hacer un favor". Y lo ejecutó allí mismo.

Abrieron la puerta y arrojaron el cadáver a la multitud que inició una macabra procesión por la ciudad arrastrando el cadáver con una cuerda hasta la Plaza de España, donde se encontraba la casa de Ramón Mercader, el cacique protector del Chipé. De ahí fueron al Paseo del Muelle, donde lo colgaron en el establecimiento La Palma Valenciana. También remojaron el cadáver en el agua del puerto.

Subieron por la Cuesta del Batel camino de la gasolinera de las Puertas de San José (actualmente Plaza Almirante Bastarreche).

Allí intentaron quemarlo pero al estar húmero no prendía.

Y allí mismo quedó el cuerpo mutilado, irreconocible y abandonado tras un macabro y negro periplo por la ciudad.

El episodio del Chipé es uno de los sucesos más negros de la historia de Cartagena y representa la trágica situación que se vivió en todo el país tras la rebelión. POr ello desde los Cuatro Gatos lo hemos tomado como referencia para este encuentro entre los dibujantes urbanos y el crimen.

Encuentro de Urbansketchers

SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE 2016

Programa

10:00 a 10:30 horas. Reunión de participantes en Subida de San Diego. Frente al Hotel Los Habaneros.

10:30 horas. Inicio de la ruta siguiendo los hitos marcados en el mapa. Cada dibujante se detiene a dibujar donde considere y sea de su interés.

13:00 horas. Puesta en común en la calle Aire, junto al Gran Hotel y el monumento al procesionista. Descanso para comer. Tras la comida volvemos a seguir la ruta del mapa hasta regresar a la subida de San Diego por la Cuesta del Batel.

18:00 horas. Pondremos punto final al encuentro con una foto de grupo de los Gatos Negros.

+ información:

Facebook:https://www.facebook.com/CuatroGatosUSK/

Correo: cuatrogatosusk@gmail.com