PROHIBIDO de Enrique Pérez Balsa

Sinopsis:

Al observar la brutal escena del delito, ni el inspector Jorge Caballero ni su compañero, García, tienen muy claro si se trata de un crimen pasional o de un ajuste de cuentas mafioso. La identidad de la víctima, un acaudalado y maduro hombre de negocios de ideas ultraconservadoras, no ofrece ninguna pista coherente. A lo largo de sus pesquisas, Caballero, padre divorciado orgulloso de sus sanos y exitosos hijos, se sumerge en un submundo de prostitución gay y vicios inconfesables desconocido para él, aunque finalmente le será familiar porque, como él mismo dice, todos tenemos nuestros “dos lados de la moneda”. Al mismo tiempo nos muestra descarnadamente el martirio de sus conflictos personales, ya sean causados por su adicción al alcohol y las drogas, o por su adicción al amor, al odio, a la amistad o al deseo.


No es difícil sentirse identificado, porque ¿quién no ha sufrido en algún momento por cualquiera de esas causas, empecinado en agarrarse a esos espinosos alambres por mucho que le duela? Prohibir es poner límites. De eso trata esta novela: de las fronteras de nuestra geografía emocional y moral. De cómo las bajas pasiones nos empujan a superar sin descanso las hirientes concertinas instaladas desde hace milenios en la arquitectura ideológica de una civilización enferma y sin remedio; una civilización que parece buscar la inevitable autodestrucción.

Reseña

Encarar una novela negra con golpes secos y certeros es una magnífica manera de rendirle homenaje al género, haciendo las digresiones justas, sin relleno vacuo, y sobre todo lanzando hechos y argumentos como navajazos de madrugada, como una sentencia inesperada, como un diagnóstico cabrón. De esa manera escribe Enrique Pérez Balsa, ya lo demostró con El edén de las manitas de cerdo y lo confirma de nuevo en esta trama en la que la mentira se vuelve protagonista furibunda.


Y eso que el inspector Jorge Caballero se ha reconducido a sí mismo, restañando heridas, procurando zurcir los descosidos familiares, que no eran precisamente pocos, y hasta tratando de gobernar su propia vida por primera vez en mucho tiempo, luchando a brazo partido con las adicciones que lo acosan. El autor le ha regalado un poder nada desdeñable como personaje, y con él por bandera navega por unas páginas en las que, a ratos, será su mano derecha, García, quien tenga que poner el punto de cordura, sobre todo ante ciertos hechos que harán tambalearse, y mucho, al inspector.


Saliendo de lo puramente humano, que es el mayor ingrediente de la novela, tendremos también cadáveres destrozados, oscuras tramas de prostitución homosexual, falsedades a troche y moche, y hasta una relación, la de Caballero y su joven pareja, que parece casi lo más sano de toda la novela. El resto, es decir, la investigación en sí, circulará como un arroyo al que los vertidos de una fábrica le hubieran robado su apacible tranquilidad, con embates en clubes de escaso postín, sexo de pago en coches y descampados, aventuras adolescentes, enfrentamientos familiares y una sombra demoledora, quizá la más oscura de todas: la puta sombra de la mentira.


El Autor: ENRIQUE PÉREZ BALSA (Madrid, 1968). Diseñador gráfico, ilustrador, músico, escritor. Ha sido director de arte en revistas como “Escenarios, el mundo del espectáculo”; “Estilo y moda” o el periódico “Más Getafe”, en la actualidad compagina sus creaciones para empresas como Warner, Sony Music, BaByliss, etc. con la literatura. Se presentó como autor con la novela El edén de las manitas de cerdo, obra con la que ganó el Premio Wilkie Collins de Novela Negra y logró el reconocimiento de la crítica. Autor de relatos caracterizados, igual que esta obra, por utilizar un lenguaje directo, sencillo e impactante, en los que se sirve de un humor ácido para revelar, a través de unas tramas con giros inesperados, las tragedias que sobrevienen a los personajes. Ha participado en las antologías de relatos de M.A.R. Editor: Historias del románico, Sexo robótico y 2120, y en la antología de Ediciones Irreverentes: Cuentos del coronavirus. Habitualmente participa con la lectura de sus relatos en el programa de Radio Nacional de España “Sexto Continente”.

Publicado anteriormente AQUÍ

Entradas destacadas
Entradas recientes