MEN MARÍAS GANA EL VI PREMIO DE NOVELA CARTAGENA NEGRA

La autora granadina Men Marías, con su novela La última paloma, ha sido la ganadora del VI Premio de Novela Cartagena Negra.


El jurado ha destacado la estructura de la novela y la forma de abordar una trama que transcurre durante varias décadas en la base militar de Rota, así como el valor de una pareja de personajes, Patria Santiago y Sacha Santos, que son los encargados de sacar a la luz secretos que llevan demasiados años ocultos. Igualmente, los organizadores reconocieron haberlo tenido muy difícil dada la calidad de todas las novelas presentadas, no sólo de la de Men Marías, sino también las de Manuel Ríos San Martín, Santiago Díaz y Félix García Hernán.


El fallo, que reconoce los valores literarios de aquellas novelas negras publicadas a lo largo del año inmediatamente anterior, en este caso durante 2021, fue desvelado durante la sesión de clausura de Cartagena Negra, a la que asistieron los cuatro finalistas, y que se cerró con la entrega del galardón. Unas jornadas que han vuelto a sus cinco días originales, con una gran asistencia de público y, a juzgar por los comentarios de los lectores, con unos autores muy implicados que se han mostrado especialmente cercanos al espectador.


MEN MARÍAS (Granada, 1989) se licenció en Derecho y ejerció la abogacía desde los veintitrés años, especializándose en el sector mercantil. Debutó como escritora con la obra Pukata, pescados y mariscos, (Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017, accésit en Premio Torrente Ballester 2017). En el género del cuento, ostenta un total de 28 menciones de ganadora y finalista en diferentes certámenes literarios españoles e internacionales. Además, es tutora de técnica literaria, novela negra y poesía en su ciudad.

Previamente, el IV Premio Icue Negro, que distingue a novelas y autores debutantes en el género, fue fallado y entregado en la sesión inaugural de las jornadas, tras la mesa redonda en la que participaron Inés Doménech, José Francisco Alonso, Mar Moreno y Eduardo Fernán-López. El premio recayó en Mar Moreno por su novela Nunca sabes quién llama.


MAR MORENO (La Carolina, Jaén, 1962) es abogada y escritora, ha desempeñado distintas responsabilidades públicas, entre otras, la de ser la primera mujer que presidió el Parlamento de Andalucía. En la actualidad, compagina su labor de jurista con la de escritora. Su novela El día que nos obliguen a olvidar fue finalista del premio Andalucía de la crítica. Con Nunca sabes quién llama se ha adentrado por vez primera en el género negro.



Cerrando la galería de premiados, Coke Arijo, con el corto Mi condición, que juega con el doble plano en el mundo del crimen, se alzó con el primer premio en la sexta edición del concurso de cortometrajes, y Javier Marín fue el ganador del V concurso de microrrelatos “Deje aquí su sombrero” con el texto Descenso, en una edición que volvió a llenar de nuevo la noche de Míster Witt Café.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square