top of page

La noche de Damballah, de Jordi Solé

SINOPSIS:

Madrugada, Zona Franca de Barcelona. En la radio del coche patrulla de Lluís Artigas suena un 10-50: «Alguien la ha palmado». La víctima resulta ser una joven nigeriana brutalmente asesina siguiendo lo que resulta ser un ritual vudú. Artigas, un agente quemado y bajo sospecha de ser corrupto, emprenderá una inesperada búsqueda de los responsables de este crimen. Su única aliada será Mónica Vidal, una periodista que necesita una historia como el aire que respira y a quien también asedian sus propios demonios.


RESEÑA:

MIMBRES CLÁSICOS


A veces abrimos una novela actual y parece como si hubiéramos entrado en una especie de túnel del tiempo, es decir, como si traspasáramos la frontera de lo facilón, de lo que huele a episodio de serie televisiva o a referencias gratuitas de lo más actual. Algo así experimentará el lector si decide sumergirse en esta novela de Jordi Solé, porque va a encontrar una trama intensa, también actual, ojo, pero sin facilonerías, y sobre todo un par de personajes de esos ante los que Marlowe se quitaría el sombrero, por su autenticidad, por sus heridas, por todo lo que transmiten.

Uno es Lluís Artigas, un lobo solitario que anda lidiando con el repudio del cuerpo y hasta de la familia, que bebe y consume cuando los andamios de su existencia se tambalean, pero que también tiene un código inquebrantable, y que pasa a primer plano cuando contempla a una joven nigeriana destripada en su Barcelona habitual. La otra es Mónica Vidal, rebelde e independiente, hija y nieta de grandes periodistas de cuya alargada sombra intenta escapar como sea, mientras se demuestra a sí misma que vale para el oficio sin recomendaciones ni herencias.

Dos seres intensos y fuertes, condenados a cruzarse cuando las muertes, la santería y la trata se les pongan en el camino, y capaces de no mirar demasiado hacia atrás, por mucho que la vida, y la muerte, les agarren por los pies intentando frenar sus respectivas trayectorias.

No hay seres perfectos, ni cuerpos policiales impolutos, ni deontología periodística que valga, hay jóvenes muertas que no le importan a nadie mientras sus cadáveres no aparezcan en la pantalla, hay mafias africanas muy bien organizadas,

sicarios de ocasión, y hay un espectro de dimensiones considerables, el vudú, contra el que cuesta mucho trabajo luchar.

Artigas carga también con un carácter áspero, y con una familia de la que es mejor no hablarle al lector; Mónica es una superviviente poco amiga de los cambios, hasta que estos entran en su rutina como una ola desbocada. Y luego está Jordi Solé, que se erige como relojero mayor de un reino en el que la precisión ha de ser una constante, un relojero que nos hace latir con cada frase y con unos capítulos finales vertiginosos que rozan la brillantez.

Déjense de modas y tendencias y léanse una buena novela, hecha como las de antes.



EL AUTOR:

JORDI SOLÉ i COMAS (Sabadell, 1966). Licenciado en Ciencias de la Información por la UAB, inició su carrera profesional en 1987 como redactor del Diario de Barcelona. Desde entonces ha colaborado con medios como El Periódico de Cataluña, La Vanguardia, El Independiente o la revista Fotogramas. Ha sido redactor en jefe de la revista Fantastic Magazine y director de la revista Club Disney. Habitual de programas de TV como BCN Magazine (8TV) y El Club (TV3), en la radio se lo ha podido oír en los programas de RAC1 Interferències y Versió Càmping. Es autor del libro de referencia Telemanía, las 500 mejores series de TV de nuestra vida; del cuento Blanco y de las novelas Hijo de dioses (editada en catalán con el título de L’últim faraó), La isla de las brumas, Barcelona Far West (traducida al castellano con el título de El revólver de Buffalo Bill), Ciutat de espies, La nit de Damballah y Conspiració a Tàrraco, además de El tigre y la duquesa. Es también autor del libro de relatos Per què no?.



Antonio Parra Sanz 2023

コメント

コメントが読み込まれませんでした。
技術的な問題があったようです。お手数ですが、再度接続するか、ページを再読み込みしてださい。
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page