5 Jotas, de Paco Gómez Escribano

Sinopsis:

Al Charli, un tipo duro con un pasado repleto de delitos y drogas y un presente sin futuro que compensa con alcohol y cigarrillos, le han dado un soplo. Como en otras ocasiones, busca al Banderines, su antiguo colega y compinche, con idéntico pasado, pero con un cociente intelectual que le ha servido para ejercer de cerebro en otros golpes. Esta vez, al Charli le va a costar convencer al Banderines, ya que se trata de robar jamones. Pero, tras confirmar que el botín no es nada desdeñable, accede. Para el atraco necesitarán un amplio elenco de expertos del crimen, así que mientras el Banderines planifica el golpe, el Charli irá pergeñando una banda de lo más pintoresca.


Opinión:

Caminamos por un barrio, o mejor dicho por ‘el barrio’, en forma sosegada y sin prisa. Conocemos a una serie de personajes curiosos: Charli, Banderines/Nora, Pestaña…, a ritmos de blues. Nunca sabremos que es real y absurdo en la vida de estos personajes; ya que a absurdo suena el robo de un almacén repleto de jamones “5 Jotas” de Sánchez Romero Carvajal… más termina siendo real. Un novela llena de curiosidades, entre ellas: ¿a quién recuerda Manuel Pérdigo, ejecutivo de la empresa “5 Jotas”?.

Un golpe no es fácil de planear y el resultado puede ser imprevisible, pero un atraco así solo podía concebirlo Paco Gómez Escribano, un autor que conoce mejor que nadie los barrios periféricos y las personas más denostadas por la sociedad.


El autor:

Paco Gómez Escribano es Ingeniero Técnico Industrial en la rama de Electrónica. Actualmente imparte clases de Formación Profesional en un instituto público de Madrid.

Sus poemas y relatos están publicados en diversas antologías, ya que ha sido finalista en distintos premios. Suele frecuentar y participar en los principales festivales de novela negra de la geografía española. Escribe en diversas publicaciones dedicadas al género negro, en sus blogs y en su página web.

Hasta ahora es autor de ocho novelas: El círculo alquímico , Al otro lado , Yonqui ,  Lumpen ,  Manguis ,  Madrid Prisión , Cuando gritan los muertos y Prohibido fijar cárteles . Con Yonqui entra de lleno en el género negro. Junto a Lumpen, Manguis y Madrid Prisión, las novelas comprenden un viaje físico y literario por distintas épocas del barrio del propio autor, Canillejas, situado al este de Madrid, que se complementa con el poemario Versografía maldita, del que han dicho que es el reverso de su prosa. 5 Jotas es su nueva novela.

Entradas destacadas
Entradas recientes