Reseña de No mentirás, de Blas Ruiz Grau

Sinopsis de la editorial:

Imagina uno de esos lugares donde nunca pasa nada... Carlos es un abogado de éxito que debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien llevaba años sin hablar, se ha suicidado. Pero la tragedia se transforma en sospecha cuando encuentra un mensaje oculto en una torre de ajedrez. Imagina que esta muerte fuera solo el principio... Una sencilla investigación de suicidio se convierte en una peligrosa cacería cuando un asesino en serie empieza a cometer atroces homicidios que parecen estar relacionados entre sí. ¿Podría estar la clave en algo terrible que sucedió mucho tiempo atrás, en ese pueblo donde nunca pasaba nada? No imagines más: tendrás que leerlo.


Reseña:

No es nuevo Blas Ruiz en estas lides de la novela pero sin duda con esta es con la que ha dado el gran salto y entra de lleno en la lista de autores de novela negra más relevantes de los últimos años.

No mentirás es una novela que se puede calificar de correcta, contiene todos los ingredientes para que se disfrute desde las primeras páginas. Ya en el primer capítulo crea una atmosfera tensa y angustiosa que se va a precipitar a través de toda la trama en un juego que Blas maneja bien. Conoce los tiempos y juega con ellos para que no podamos parar de leer. Además introduce elementos propios de las investigaciones policiales y forenses que ya conocimos en su anterior libro, Que nadie toque nada, de manera que vamos asistir como si estuviéramos presentes, por ejemplo, en las autopsias a las que asiste el inspector Nicolás Valdés, a quien por cierto, ya conocimos en anteriores novelas, pero que aquí se presenta como recién ascendido y este será uno de sus primeros casos al ser destinado a Alicante. Como aliciente añadido encontramos que el asesino de esta inquietante y adictiva trama va a emular a algunos de los criminales en serie más conocidos y despiadados de la historia reciente de España, algo que le confiere un toque más realista y retorcido a la historia.


Hay un inevitable referente cinematográfico, tanto en la construcción visual de los capítulos, como en algunas escenas de los mismos que pueden recordar a películas como Seven u otras donde los asesinos en serie son los protagonistas. Esto no es malo ni mucho menos, hoy en día casi todas las novelas, de todos los géneros están influenciadas por el cine y la televisión, eso, lejos de ser un inconveniente, es a mi parecer algo a favor puesto que todos estamos acostumbrados ya a esa inmediatez en las acciones, a los capítulos cortos, los flashback o los cliffhanders.


No mentirás es una historia donde los personajes encajan bien en esta trama donde nadie es del todo quien dice ser, demasiados secretos en este pueblo donde según parece nunca pasa nada. De un lado los policías recién destinados y que se van a enfrentar a un caso que quizás pueda parecer les venga demasiado grande; de otro el protagonista principal, Carlos, este abogado de éxito, meticulosos, maniático y muy a su pesar cada vez mas involucrado en esta trama de desconcierto y engaños. Y por otro los habitantes de Mors, este pueblo donde “nunca pasa nada” o al menos eso parece, pero no siempre ha sido así. Y menos ahora.


De lo que pasa en la novela no voy a contar mucho más porque hay en la red cientos de reseñas y algunas destripan casi todos los detalles, pero si hay que señalar que aunque habría que revisar algunas frases repetitivas o el uso correcto de algunos adjetivos, estamos ante una novela negra que cumple con creces su cometido, nos va a mantener en vilo durante toda la trama, los giros en la misma están convenientemente traídos para que no nos adelantemos en la resolución del caso. Los personajes, variopintos y con personalidad, con los que iremos descubriendo que la mentira es una gran losa que te aplasta el alma y solo hay una manera de liberarse.


Y dicho todo esto y para ser sincero he de decir que el final sin embargo me dejó una extraña sensación, de esas en las que te preguntas ¿en serio? ¿esto?. Y hasta aquí puedo contar.

El autor:

Escritor nacido en Rafal, Alicante, en el año 1984. Autopublica su primera novela, «La verdad os hará libres», un thriller religioso, en 2012. Un año después, publica su continuación, «La profecía de los pecadores», con la que alcanzó un gran éxito en ventas. En 2015 su tercer trabajo, «Kryptos», un thriller tecnológico trepidante, en apenas unas horas se coloca en el número dos de los más vendidos y dona todo su beneficio a la ONG Educo. En 2017 llega su obra «Siete días de marzo», que solo hizo certificar ese creciente éxito literario que ha consagrado a Blas como a uno de los autores con más presente y futuro de la actualidad. En 2018, de la mano de Oberón (Grupo Anaya) se edita «¡Que nadie toque nada!», un ensayo sobre que se centra en los mitos y realidad del procedimiento policial y forense. Este libro, nacido en la web www.zendalibros.com, lo coloca como a uno de los referentes de la investigación criminal del panorama nacional. En 2019 publica No mentirás con el grupo Penguin Ramdom House.


Blas Ruiz estará en la V edición de Cartagena Negra, será el día 6 de septiembre, viernes, en una mesa redonda en la que junto a Manuel Marlasca y Alfonso Egea, moderados por Chema Gil, trataran sobre ficción y reañidad, a las 19:00 horas en el Auditorio El Batel


Entradas destacadas
Entradas recientes