Presentación Oficial de Cartagena Negra.

EL ANIVERSARIO DE BEVILACQUA Y CHAMORRO, LA RELACIÓN ENTRE CRIMEN Y LITERATURA Y LOS MONÓLOGOS NEGROS, PRINCIPALES NOVEDADES DE CARTAGENA NEGRA


Lorenzo Silva

Arranca la cuarta edición de Cartagena Negra con la presencia de Lorenzo Silva, uno de los autores más señeros del género en nuestro país, y con el objetivo de conmemorar el vigésimo aniversario de la aparición de sus dos personajes más emblemáticos, los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, protagonistas ya de más de una decena de títulos. El autor madrileño, que acude también para presentar su última novela, Lejos del corazón, será el encargado de dar el pistoletazo de salida justo tras la presentación a los medios, aunque antes ya se habrá celebrado la primera de las mesas redondas.


Cartagena como escenario

Cartagena Post-mortem es el título de la primera mesa redonda de las jornadas, que pretende analizar el papel que está teniendo nuestra ciudad en diferentes novelas del género, a las que se ha incorporado no sólo como marco sino casi también como personaje propio. Moderada por Ana Ballabriga, contará con la presencia de los autores Jesús Zaplana, Antonio Ruiz Munuera, David Jiménez El Tito y Antonio Parra Sanz.


Realidad y ficción en lo criminal

De las relaciones habidas entre el crimen literario y el crimen real se hablará en dos de las sesiones, Chema Gil guiará las intervenciones de Clara Peñalver, Graziella Moreno y Manuel Pérez, miembro de las fuerzas de seguridad de Málaga, que disertarán sobre la vinculación entre la tinta y la sangre. También en la jornada final, y con el tema inicial de la depredación sexual, intervendrán autores como Jerónimo Tristante, Lorena Franco, Paz Castelló, el policía y escritor Rafael Jiménez o Carlos Augusto Casas.


Voces negras y autores amadrinados

El resto de mesas redondas dan voz a diferentes voces contrastadas del género, tales como Berna González Harbour, Benito Olmo, Luis Roso, Jesús Tíscar, moderados por Pedro Martí, y al mismo tiempo abren una actividad novedosa en las jornadas, como es el apadrinamiento de autores, en este caso amadrinamiento, puesto que tres autoras de renombre, Estela Chocarro, Graziella Moreno y Susana Martín Gijón, ejercerán como anfitrionas de otros tres nombres más recientes, como son Daniel Fopiani, Miguel Ángel Rodríguez Chuliá y Camino Díaz.

Bibliotecas y Librerías

La colaboración con la Red de Bibliotecas Municipales se mantiene un año más, y gracias a ello los autores mantendrán varios encuentros con los Clubes de Lectura, sin duda uno de los elementos del mundo literario que más peso está adquiriendo últimamente. En esta edición, los encuentros los protagonizarán David Jiménez El Tito, Susana Martín Gijón, Estela Chocarro, Berna González Harbour, Jerónimo Tristante y Ana Ballabriga y David Zaplana. Dos de ellos, además, tendrán lugar en las librerías La Montaña Mágica y Santos Ochoa, mostrado así la implicación que tienen ambas librerías en el ambiente literario de la ciudad.


Míster Witt y los monólogos negros

Otra de las novedades de esta edición es la celebración de dos monólogos negros, a cargo del escritor Víctor Mirete y de la actriz Almudena Martínez. Siempre con la intención de acercar la literatura al público desde distintos focos, y mostrándole que es algo vivo, esta fórmula dramática protagonizará dos de las noches de las jornadas, en las que tanto Víctor como Almudena darán su particular visión sobre el género negro en el escenario de Míster Witt, que como siempre se convierte en el punto de reunión final de cada jornada, con las ya conocidas sesiones denominadas “De cañas negras”, en las que los autores interactúan con los lectores de una manera mucho más directa y distendida.


Concursos: cine, microrrelatos y novela

De igual modo, se mantienen los tres certámenes ya habituales de las jornadas, el concurso de cortometrajes negros, cuyos finalistas se proyectarán en los momentos previos a cada mesa redonda, el concurso de microrrelatos negros en vivo “Deje aquí su sombrero”, que se celebrará el viernes 7 también en Míster Witt, y por último el premio de novela Cartagena Negra, que en esta edición ha recaído en Pere Cervantes y su novela Tres minutos de color, y cuya entrega pondrá fin a las actividades de esta cuarta edición.


Patrocinio y colaboración

Estas jornadas son posibles gracias al respaldo del Ayuntamiento de Cartagena, en concreto de su Concejalía de Cultura, y cuentan también con el patrocinio de José Díaz, Ricardo Fuentes Salazones e ISEN Centro Universitario. Además, han colaborado el Hotel Los Habaneros, la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena, las librerías Santos-Ochoa y La Montaña Mágica, Míster Witt Cafetería, Judit Centro de Formación, Auditorio El Batel, C&A.


Mención especial merece el Diario La Opinión, “Diario Negro” de las jornadas, que también da cumplida cobertura de las mismas. En ese sentido, el equipo organizador de Cartagena Negra tratará de que la presencia en redes sociales sea los suficientemente abundante como para que nadie se pierda cinco días de literatura negra muy interesantes, por lo que, además de reseñar los actos en la web (http://ctnegra.wix.com/cartagenanegra), se intentará dar información en tiempo real a través de sus correspondientes páginas de Facebook, Twitter e Instagram.

Entradas destacadas
Entradas recientes